El precio de un revestimiento de fachada tiene mucho que ver con el tipo de acabado, producto, color. El grosor y la calidad del producto también lo afectarán. El yeso de fachada, al igual que el yeso y la pintura, es un revestimiento que se utiliza para revestir la fachada exterior, con el fin de embellecerla, personalizarla y protegerla. Aunque el revestimiento no llega a competir con el yeso, no por ello es menos eficiente, técnica y estéticamente.

Esto es tanto más cierto cuanto que los fabricantes continúan aportando innovaciones incesantes a este tipo de recubrimiento antiguo y probado. Y esto afecta tanto a la técnica de aplicación como a la calidad del producto (colores y composición). Sabemos que la mayor ventaja del revestimiento de fachadas radica en su precio, pero también incorpora otras ventajas para empezar a tener cada vez más éxito en el campo de los revestimientos de acabado.

Precio de un yeso de fachada: características.

El revestimiento de fachada se utiliza para normalizar, proteger o decorar un soporte de fachada de ladrillo, piedra o cemento. En este sentido, tiene puntos en común con el yeso de fachadas, dando lugar a cierta confusión terminológica entre ambos. Sin embargo, el revestimiento puede constituir una capa de acabado por derecho propio, o puede cubrirse con yeso o pintura.

Hay dos tipos de revestimientos, el revestimiento tradicional o clásico que es un revestimiento mineral, es decir, compuesto por morteros a base de cemento, cal o yeso y revestimiento orgánico. El primero, a menudo multicapa, ya que se aplica en dos o tres capas a mano oa máquina, generalmente se prepara en la obra. El segundo cuya preparación y dosificación se realizan en fábrica. Es monocapa, porque la aplicación se hace en una sola pasada, la mayoría de las veces a máquina.

Actualmente, con las mejoras realizadas, existe una versión monocapa entre los revocos minerales de fachada. Son los recubrimientos aglutinantes hidráulicos que fragua en contacto con el agua. Los que fraguan al contacto con el aire, por tanto con un ligante aéreo y que quedan multicapa, son los a base de yeso.

Precio de un revestimiento de fachada: ¿cuáles son las ventajas?

Instalados según las reglas del arte, por un profesional, los revestimientos de fachada, integran muchas ventajas y no tienen nada que envidiar a los otros revestimientos, en cuanto a estética.

Los revestimientos de fachada clásicos o tradicionales, por su forma de aplicación, son perfectamente resistentes a las inclemencias del tiempo de todo tipo y aportan a la vivienda una inercia térmica innegable a la vez que permiten que el soporte respire. De hecho, la primera capa, llamada gobetis, está diseñada para garantizar una buena adherencia (altamente dosificada con 5 a 6 mm de espesor). La segunda capa, la más gruesa (de 8 a 15 mm de espesor), denominada revestimiento o cuerpo de revestimiento, está prevista para suplir todos los defectos, principalmente los de planitud. La tercera capa o capa de acabado, asegura el acabado final deseado, gracias a los diferentes acabados disponibles en los múltiples colores debido a los pigmentos añadidos durante la preparación.

Precio de un revestimiento de fachada: las desventajas.

Los puntos débiles de este tipo de recubrimientos se encuentran principalmente en la duración del tiempo de realización. De hecho, no es posible aplicar la segunda capa solo después de 4 días, o incluso una semana para que se seque por primera vez. Luego se necesitan otros tres días de secado antes de aplicar la capa de acabado. Además, en obra nueva, el revoque solo se puede instalar transcurrido un mes desde la finalización de la mampostería. Tenga en cuenta que el revestimiento a base de yeso, aunque se aplique en 3 tercios, no requiere, entre cada uno de ellos, un tiempo mínimo de secado inferior a un día. Este fraguado rápido puede constituir una desventaja en la medida en que la aplicación debe realizarse muy rápidamente.

Recubrimientos orgánicos

Los revestimientos orgánicos industriales, utilizados principalmente en viviendas nuevas, les proporcionan un elevado aislamiento térmico. Generalmente proyectados a máquina, pero a veces a mano con llana o tirolesa, son de fácil y rápida instalación. Esto reduce significativamente el precio en comparación con los yesos minerales.

Sus defectos radican en el hecho de no ser lo suficientemente gruesos como para que a largo plazo, por efecto de la humedad, no puedan ocultar suficientemente las juntas de la mampostería inferior. Además, son más difíciles de aplicar en rehabilitación. De hecho, para una buena adherencia, la superficie debe estar completamente libre del revestimiento antiguo.

Precauciones necesarias

Además, la aplicación del revestimiento de fachada no debe realizarse con tiempo ventoso, con heladas o con un sol intenso.

Finalmente, al igual que con otros revestimientos de fachadas, incluido el yeso o la pintura, la elección del color y el tipo de revestimiento pueden estar sujetos a las normativas locales. Es importante informar al ayuntamiento sobre el PLU (Plan Local Urbanístico) antes de iniciar la obra.

Trabajo preliminar

No debemos descuidar la etapa de preparación del muro si queremos un resultado duradero y exitoso. De hecho, para que el revestimiento pueda adherirse bien a la superficie, primero debe eliminarse todo rastro del revestimiento anterior y todo rastro de polvo. Siempre para una buena adherencia, también debemos asegurarnos de que sea rugoso e incluso en el caso de una pared dañada, incluso se recomienda la instalación de una malla metálica.

Los diferentes acabados

Cuando hablamos de acabado, está el del lacado tradicional, que sigue siendo relevante, y el de los más recientes monocapa. Estos últimos se utilizan principalmente (75%) en nuevas construcciones.

yeso flotado

La técnica tradicional de calidad y durabilidad es el revestimiento fratasado. Se realiza en varias pasadas. Y el último se hace con llana de plástico (de madera) o con esponja, según el efecto deseado. Proporciona un acabado suave. El enlucido final puede ser un acabado fino, más grueso o incluso un blanqueo.

Esta técnica que requiere el conocimiento de un profesional requiere un presupuesto bastante alto.

El recubrimiento monocapa

El recubrimiento monocapa, más fácil de implementar y menos precioso. Permite varios acabados, cada uno de los cuales personalizará el aspecto final de la vivienda. En este sentido, podemos jugar con el volumen. También es posible resaltar un elemento, optar por revestimientos bicolores o estampados. Si te apetece, puedes utilizar colores vivos (tendencia reciente), etc. De todos modos, hay tres acabados principales. el recubrimiento flotar como a la antigua, entonces rayado. Esta es la técnica más común. Primero lo esposan y luego lo arañan con un gratón. El revestimiento proyectado se deja en bruto después de la proyección por una máquina. Y el revestimiento triturado es ligeramente esposado después de ser arrojado.

Algunos precios indicativos

El precio del yeso de fachada depende de varios factores. El primero es el trabajo de preparación, luego el tipo de recubrimiento y el soporte. Además, los acabados elegidos, la accesibilidad a la obra, el profesional, la región, etc. también afectan el precio. Para tener la oferta más ventajosa, es necesario establecer varias estimaciones. También puedes informarte sobre el IVA intermedio al 10%.

A título orientativo, el precio de los revestimientos de fachada en las tiendas de bricolaje oscila entre los 8 euros y los 22 euros/m2. Para instalación y suministro incluidos, el precio oscila entre 20 y 80 euros/m2. Estos precios se refieren principalmente a recubrimientos de una sola capa. Para la técnica tradicional, incluido el fratasado, se requiere un presupuesto de unos 50 euros el metro cuadrado. Y por último, para estilos más complejos, pero duraderos, el precio puede subir hasta los 100 euros el metro cuadrado. Se pueden citar como ejemplo los revestimientos estampados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad