Es recomendable conocer el precio de una casa bioclimática, si se está anclado en un enfoque ecológico. Este tipo de construcción difiere en todos los aspectos de una casa de ladrillo de una sola pared, pero tiene ventajas indiscutibles. En los últimos treinta años ha habido un aumento colosal en la construcción de viviendas individuales o colectivas, así como industrias o locales comerciales. Con la degradación ambiental y el cambio climático que actualmente son innegables, es acertado buscar alternativas o soluciones constructivas eficientes para proteger el medio ambiente limitando las necesidades energéticas. La casa bioclimática es una de las diferentes alternativas.

El concepto de construcción bioclimática se basa en el hecho de aprovechar los recursos naturales como el agua, el sol, el viento, la vegetación, etc., que ofrece el entorno, evitando cualquier tipo de contaminación. Para tener toda la información necesaria antes de decidirse a construir una casa bioclimática, es necesario conocer la ley que rige este tipo de construcciones, sus características, sus ventajas y los precios relacionados con su construcción.

Breve presentación de una casa bioclimática

Una casa bioclimática tiene una estructura muy diferente a las construcciones convencionales, lo que influye en su precio. De hecho, es un casa construida de manera ecologica y aprovechar los recursos naturales para operar sin impactar el medio ambiente. Aunque es ventajoso al reducir el gasto energético, será necesario disponer de un presupuesto bastante elevado para su construcción. A pesar de ello, la casa bioclimática ofrece un entorno mucho más saludable y confortable para sus ocupantes.

Para construir una residencia con respeto por el medio ambiente, recurrimos al uso de materiales de alto rendimiento, pero también bajos contaminantes. En este punto, los elementos naturales son los más solicitados. Pero, de nuevo, tendrán que ser totalmente aislantes. Los expertos en construcción recomiendan opciones como madera, cáñamo, ladrillo y tierra. Estos son perfectos para construir paredes, pero también son excelentes soluciones de aislamiento.

El techo, por otro lado, puede cubrirse con guata de celulosa o paja. Gracias a estos materiales naturales no contaminantes, los ocupantes se benefician de una mejor calidad de vida y no corren el riesgo de contraer enfermedades respiratorias o cardíacas. El aire ambiente es mucho más saludable, sobre todo porque la casa bioclimática permite ahorrar energía a largo plazo.

Precio de una casa bioclimática: las recetas de la RT 2012

A título indicativo, se exige al propietario una eficiencia energética óptima, un aislamiento eficaz y una ventilación adecuada en la vivienda durante todas las estaciones. La envolvente del edificio, el agua caliente sanitaria y la calefacción también se ven afectados por los requisitos de la RT 2012. Entre otros, requiere un consumo de energía primaria no superior a 50 kWh/m2/año. Este techo incluso se incrementa a 30 kWh/m2/año para RT 2015.

RT 2012 se aplica a nuevas construcciones y ampliaciones de más de 40 metros cuadrados. Desde el 1 de enero de 2013, la licencia de obras debe contener un certificado de compromiso de cumplimiento de los requisitos de la RT 2012.

Precio de una casa bioclimática: el concepto

La construcción de una casa bioclimática tiene como objetivo hacer un uso óptimo de la energía solar. Para lograr este objetivo, la construcción debe tener ciertas características obligatorias.

El uso de materiales de construcción naturales y locales.

La construcción está bien definida por el tipo de material utilizado. Es fundamental que la explotación y producción de los materiales de construcción utilizados no tengan un impacto negativo sobre el medio ambiente. La elección debe hacerse con cuidado.

Aislamiento óptimo

Esta característica es un punto esencial de la construcción. Para aprovechar al máximo la radiación solar, se estudia muy bien la orientación de una casa bioclimática. Una orientación hacia el sur sigue siendo ideal para aprovechar el aporte calórico de la luz. Es mejor construir una casa alta en el lado sur y baja en el lado norte. También es fundamental evitar lugares muy expuestos a la intemperie y aislados del sol. Las casas bioclimáticas cuentan con aislamiento natural para sus paredes y techos. Para carpintería, la ventana salediza con doble acristalamiento es muy beneficiosa. El objetivo es limitar al máximo las pérdidas de energía. Las paredes expuestas al sol son necesariamente de color oscuro para que puedan acumular adecuadamente la radiación solar.

El uso de energías renovables

El uso de fuentes de energía renovables también caracteriza a una casa bioclimática. Por eso producen tanta energía como la que consumen. Esto gracias a procedimientos operativos como:

  • Sistemas de captación de agua de lluvia.
  • pozos canadienses.
  • Turbinas de viento.
  • Paneles fotovoltaicos.
  • Bombas de calor geotérmicas.

El uso de una o más de estas fuentes de energía depende de la ubicación de la casa.

Instalaciones respetuosas con el medio ambiente

Para que la construcción esté en armonía con el entorno, es necesario adaptar ciertos estilos de vida como:

  • El uso de sistemas de reciclaje y clasificación de residuos.
  • Utilice un calentador de leña.
  • Use un baño seco.
  • Utilizar calefacción termodinámica o geotérmica.

Precio de una casa bioclimática: ¿cuáles son las ventajas?

Frente a otro tipo de construcciones, las casas bioclimáticas presentan varias ventajas:

  • respeto y preservación del medio ambiente.
  • Son ecológicos y saludables.
  • Por otro lado, son autosuficientes en términos de energía.
  • Reducen los costes energéticos como el aire acondicionado y la calefacción.
  • Las casas bioclimáticas dan una sensación de confort gracias al nivel ideal de humedad y una temperatura normal.
  • Son fuertes y seguros.
  • Y por último, no necesitan ningún mantenimiento en particular.

Precio de una casa bioclimática: los factores del precio

El precio de construir una casa bioclimática varía mucho de un entorno a otro. Sin embargo, el presupuesto a planificar depende de muchos elementos, principalmente:

  • La superficie de la casa.
  • El tipo de material utilizado.
  • El plano de la casa.
  • Los diferentes tipos de instalación.
  • Profesionales en casas bioclimáticas.
  • La calidad de la tierra para la construcción.

Precio de una casa bioclimática: precios indicativos

Teniendo en cuenta estos diferentes factores, podemos tener un rango de 1.000 a 2.200 euros el metro cuadrado. Además del precio de la casa en sí, también están los materiales que se deben utilizar para equipar la casa como:

  • Doble acristalamiento, cuyo precio oscila entre 175 y 210 euros el metro cuadrado.
  • El termo solar por ejemplo, con un precio de 6.000 a 6.500 euros para seis personas.
  • El VMC con un precio entre 1.500 y 4.000 euros.
  • Etc.

Casa bioclimática: qué recordar

Unos buenos reflejos relacionados con los gestos correctos a aplicar en el día a día ayudan a optimizar los resultados de una casa bioclimática. Para la comodidad del verano, es un buen consejo abrir las persianas y las ventanas por la noche, hasta donde la seguridad lo permita. Entonces lo mejor será promover las corrientes de aire ventilando en exceso. Por el contrario, cerrarlos durante el día mantendrá más fresco el interior de la casa.

Si tiene los medios, cree una circulación de aire instalando un ventilador lento con aspas largas en el techo. Y como este es el principio mismo de una casa bioclimática, ahorra energía al no tener que enchufar tus dispositivos (TV, luces, computadora, etc.) todo el tiempo. Es bueno saber que esto aumenta la temperatura ambiente entre 3 y 6 °C. También es inteligente recurrir a fluorescentes compactos o bombillas que consumen menos energía y que, en el mismo sentido, provocan menos calentamiento.

Una casa bioclimática bajo el asesoramiento experto de un arquitecto

Puede que no lo sepas, pero la arquitectura de la casa puede tener un impacto en su consumo de energía. En comparación con una casa cúbica, podemos esperar un consumo excesivo de entre un 2 y un 5 % si la casa es alargada. Si tiene varios niveles, puede llegar al 15 o 20%, o incluso al 25% en zonas geográficas donde hace mucho frío. Un buen arquitecto puede ayudarte a diseñar una casa bioclimática compacta (con un volumen compacto).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad