El precio de las baldosas de loza no es más caro que el de los mosaicos, por ejemplo. Varía según la técnica de instalación (sellado, pegado o clip-on). También entra en juego la complejidad de la aplicación ligada a la calidad del soporte. Hay baldosas cerámicas como el gres, el gres porcelánico, la terracota, es decir, a base de arcilla. Algunos se cocinan a una temperatura más alta o más baja. La loza es sin duda una de las más antiguas.

El arte de la loza está asociado con el Islam. Fue descubierto alrededor del año 2700 aC, en Egipto. Posteriormente, sabemos que fue elaborado por alfareros asiáticos a partir del siglo VIII. No fue hasta varios siglos después que se desarrolló la cerámica en barro en Europa. Delicada y refinada, loza más bien se adapta al revestimiento de las paredes.

Loza: tipos históricos

El origen oriental de la loza con esmalte de estaño está atestiguado por el nombre de “mayólica”. Esta denominación procede de Mallorca, una de las Islas Baleares entonces dominada por los musulmanes. Sin embargo, cuando hablamos de este tipo de cerámica, es justo hablar de tres tipos de loza que han marcado su historia. Son :

azulejos

que significa “pequeña piedra pulida”, en árabe. Es un tipo de loza portuguesa que se caracteriza originalmente por su color azul. Este color principal se irá enriqueciendo con el tiempo con otros colores como el verde, el sepia, el amarillo, etc. Los patrones característicos son variados. Pueden ser frisos, paisajes, animales, personajes e incluso ir a escenas religiosas y míticas. Actualmente, para dar a los azulejos un aspecto envejecido que realce su valor, se introducen impurezas en el esmalte durante su fabricación.

Loza de Delft

Aparecieron en Holanda alrededor del siglo XVII y se distinguen por su tamaño de 13×13 cm y por sus motivos que se acercan a las decoraciones chinas (retratos y paisajes) y su color azul o sepia.

los zelliges

Son lozas típicas de Marruecos. Se elaboran de forma tradicional a partir de la tierra de la ciudad de Fez. Se distinguen por la irregularidad de la apariencia y la diversidad de formas. Los mosaicos más pequeños son los más valiosos, ya que requieren la mayor habilidad artística y el diseño más cuidadoso. Actualmente, se utilizan con mayor frecuencia para decorar la cocina (salpicadero) o los baños.

Precio de las tejas de loza: fabricación

La fabricación de la loza a partir de arcilla y feldespato se realiza en tres cocciones. El primero se realiza después de varias semanas de secado de la masa modelada y prensada a mano, para producir la galleta. El segundo (a 980°) para la aplicación de los patrones sobre el esmalte revestido de la galleta. El revestimiento se aplica por inmersión para la fabricación industrial y por pulverización para la fabricación industrial. En el caso de los azulejos y la cerámica de Delft, los patrones se aplican en esta etapa. La última cocción (a 800°) permite fijar las decoraciones.

Precios de las tejas de loza: características y precios

Debido a que su fabricación le otorga una alta estanqueidad, un brillo particular gracias al esmalte, las baldosas de loza son típicamente revestimientos. Estos azulejos se utilizan principalmente para cocinas y baños debido a su carácter impermeable. Pero también en algún lugar por su facilidad de limpieza. Además, con la gran variedad de colores, formas y formatos disponibles, así como imitaciones (efecto madera, piel, metales, etc.), la decoración de paredes con gres combinado con el saber hacer de instaladores profesionales será siempre la más acertada. .

En cuanto al precio, depende del tamaño y acabados. Así, el precio por m2 puede varían de 4 euros a 100 euros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad