El precio de las baldosas de terracota varía en función de si se fabrica a mano o industrialmente. Aparecidos en Egipto desde la antigüedad, los azulejos de terracota han sobrevivido a los siglos. Contra todo pronóstico, todavía se encuentra en muchos hogares. De hecho, conocidas por cubrir los suelos de las casas antiguas, las baldosas de terracota, incluidos los tomettes, están cambiando de formato. Esta particularidad hace que este tipo de alicatado también tenga cabida en los interiores contemporáneos.

El éxito de las baldosas de terracota se debe en gran parte a su encanto natural, comparable al de las baldosas de travertino. También es muy estético y no cambia con el tiempo. Sus colores cálidos y cambiantes se los debemos a su fabricación y al tipo de horno utilizado (leña, gas, electricidad). La fabricación de tejas de terracota se realiza en monococción, entre 850 y 900°C. Están hechos principalmente de arcilla ocre, amarilla o roja. Pero también se pueden mezclar con arena y una proporción variada de óxido de hierro. Esto es lo que acentuará el rojo de su tonalidad. Al no sufrir ningún tipo de vitrificación, la baldosa de terracota es apta para interiores, pero también para exteriores, después de haber sufrido el tratamiento adecuado.

Características de las baldosas de terracota

Para hacer frente a su naturaleza porosa, sensible a las manchas y al agua, existen 3 acabados posibles para las baldosas de terracota:

  • Crudo: superficie tratada regularmente con aceite de linaza o trementina.
  • Esmaltado: antes de ser recocido, se revistió en la superficie una capa de esmalte a base de óxido de hierro, manganeso y estaño.
  • Resina: superficie recubierta de resina hidrófuga y antimanchas.

Los diferentes tipos de baldosas de terracota

Las baldosas de terracota vienen en varias variantes, caracterizadas por su forma y colores. Son :

  • Pavimentos cuadrados, octogonales o hexagonales, mate o esmaltados, con color rojo dominante.
  • Los azulejos, en forma de placa cuadrada delgada, en varios tamaños, que van desde 16×16 cm (estándar), hasta 40×40 cm (utilizado para interiores modernos).
  • Los adoquines, bloques cúbicos bastante gruesos, comúnmente utilizados para exteriores (bordes de jardines), comienzan a usarse como revestimiento interior en las casas contemporáneas.
  • Los ladrillos, de forma rectangular, se utilizan con los mismos fines que los adoquines.

Azulejos de terracota: fortalezas y debilidades

Las baldosas de terracota esmaltadas se utilizan mayoritariamente para cocinas y baños, mientras que las no esmaltadas se utilizan en salones, cocinas y exteriores (aquellas con un grosor superior a 3 cm).

Las baldosas de terracota ofrecen una gran variedad de colores (beige a rojo brillante), una gran variedad de formas y tamaños. Además, son muy resistentes al desgaste.

Sin embargo, su defecto radica en el mantenimiento y tratamiento de la porosidad que requieren. Además, las baldosas de gran formato son bastante frágiles.

precios de baldosas de terracota

En términos de tarifas, el precio de las baldosas de terracota depende principalmente del método de fabricación. Estos azulejos se pueden hacer de forma artesanal o industrial. A título indicativo, el precio por m2 de:

  • Las baldosas de terracota artesanales están entre 50 y 100 euros, las industriales, entre 40 y 80 euros.
  • Los pavimentos artesanales se estiman entre 40 y 100 euros y los industriales entre 25 y 50 euros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad