En principio, son los fabricantes quienes determinan el precio de las baldosas hidráulicas. Además, estos últimos suelen costar por teja y no por metro cuadrado. Los mosaicos de cemento brindan un aspecto antiguo, clásico o moderno al hogar. Su encanto atemporal encaja tanto en interiores como en exteriores.

Aparecieron en España a mediados del siglo XIX, las baldosas hidráulicas, eclipsadas durante un tiempo por el parquet. Pero ahora están regresando para estar muy de moda. Las razones de esta inversión son múltiples. Si sólo mencionamos la facilidad de su mantenimiento, su adaptación tanto al suelo como a las paredes, a cada estancia de la casa o incluso al mobiliario y la oportunidad que ofrecen para personalizar cualquier interior, ya sea de estilo tradicional o contemporáneo. De hecho, ¡ningún otro tipo de baldosas probablemente no podrá competir con la cantidad de combinaciones decorativas que se pueden obtener con las baldosas hidráulicas! Con coloridos azulejos estampados, puedes darle vida a tu hogar dándole la atmósfera que deseas. La casa luce así un ambiente retro, alegre (colorido), sobrio, refinado o moderno. En definitiva, estos azulejos aportan un toque de fantasía y originalidad…

Fabricación y características de las baldosas hidráulicas

Comúnmente trabajadas de forma artesanal, las baldosas hidráulicas se obtienen a partir de cemento blanco, polvo de mármol blanco, pigmentos coloreados, arena y agua. Su fabricación no implica ninguna cocción. La coloración se realiza en masa, ya que la pasta modelada a mano se verterá en moldes con varios patrones, compartimentados, para luego ser comprimida mediante una prensa hidráulica para finalmente secarse durante varias semanas. Este método de fabricación hace que el producto sea muy compacto y homogéneo y por tanto resistente.

Al estilo retro original que marca la identidad de las baldosas hidráulicas (rosetas, tracerías en colores desfasados) se suman estampados más contemporáneos y colores vivos. Formas simétricas o figuras geométricas adornan los azulejos contemporáneos.

LLas ventajas de las baldosas de cemento

Las baldosas hidráulicas son adecuadas tanto para paredes como para suelos. Con las mismas baldosas hidráulicas podemos conseguir multitud de creaciones artísticas. Esto le dará a cada pared que se cubra con él un estilo personalizado y único. En otras palabras, con baldosas hidráulicas y creatividad, puedes alegrar una habitación, delimitar un espacio sin tabique. Incluso podemos mejorar la perspectiva para hacer que una habitación se sienta más grande, o traer una nueva decoración a un mueble antiguo, etc.

Las baldosas hidráulicas son resistentes y pueden en este sentido constituir una alternativa a piedras como el mármol. Son fáciles y rápidos de mantener: los golpes con una fregona impregnada de agua caliente y jabón negro pueden ser suficientes para eliminar las manchas y devolver el brillo al revestimiento.

Precio de las baldosas de cemento: precios actuales

En cuanto al precio, depende del rango de calidad, pero también del fabricante. A modo orientativo, el precio del m2 de las baldosas hidráulicas puede oscilar entre los 40 y los 80 euros. Con cierta calidad, las baldosas hidráulicas pueden llegar incluso a los 120 euros. (Algunos fabricantes ofrecen precios por pieza).

Cabe señalar que los fabricantes ofrecen, a menor precio, suelo o moqueta (en vinilo), baldosas (en gres porcelánico), papel pintado (en PVC adhesivo), etc., todos ellos “imitación baldosas hidráulicas”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad