Saber el precio de un mosaico es fundamental cuando se quiere jugar con los colores. Los mosaicos pueden energizar una habitación o su baño con patrones coloridos. De hecho, es un arte decorativo muy antiguo. Los primeros trazos realizados con guijarros de diferentes formas y colores datan de finales del IV milenio antes de Cristo. Los elementos que componen el mosaico, llamados teselas, son muy pequeños y de naturaleza variada. Hay piezas vitrificadas y piezas no cerámicas, piezas de piedra incluyendo mármol, vidrio e incluso materiales más o menos preciosos como plata, oro, etc.

En sus inicios el revestimiento de mosaico se encuentra en el interior de mezquitas, iglesias, fuentes. Allí, los patrones creados pueden tener un significado material o espiritual. Actualmente, este arte, que puede ser accesible incluso a los no profesionales, se realiza según la inspiración del mosaiquista. Puede recubrir suelos (particularmente elementos de agua), paredes, piscinas y también otras superficies de uso doméstico. Incluso hay objetos como pantallas de lámparas de mosaico.

L‘mievolución de la técnica del mosaico a través de los tiempos

Si en sus inicios, la técnica del mosaico utilizando guijarros, piezas de terracota, roja, blanca, negra, insertadas en las paredes sirven tanto para protegerlas como para adornarlas, fue retomada por los griegos como un verdadero arte decorativo muy utilizado. Introducen la piedra y el vidrio en el diseño del mosaico, permitiendo así obtener superficies más cómodas, por ser planas, pero también producir motivos más finos y diversificados (personajes, paisajes, etc.). Los romanos se apropiaron entonces de él, aprovechando las canteras de mármol de la época y creando escenas mitológicas e históricas para adornar las bóvedas, suelos y paredes de los edificios públicos de los edificios religiosos. El arte del mosaico (entonces llamado mosaico bizantino) alcanzó su apogeo en el siglo IX. Los musulmanes lo utilizaron amplia y masivamente para la decoración de mezquitas (exterior) y palacios (interior) con figuras geométricas o inspiradas en la naturaleza (follaje). Habiendo experimentado entonces un declive, este arte ha vuelto desde principios del siglo XIX hasta la actualidad, integrando nuevos materiales y patrones.

Características de un mosaico

La técnica del mosaico, realizada sobre un soporte plano con una colocación precisa, permite obtener multitud de creaciones decorativas, originales y personalizables, para paredes y suelos. El mosaico permite la reposición únicamente de elementos dañados sin la obligación de cambiar completamente el revestimiento. Sin embargo, sin un tratamiento específico, las juntas son difíciles de limpiar a largo plazo.

El tiempo y los conocimientos artísticos necesarios para la realización y la instalación del mosaico explican su precio relativamente alto. Sin embargo, los fabricantes actualmente ofrecen mosaicos en kits a un precio asequible. Pero en este caso, la diversificación de estampados es reducida y es de estética no personalizable.

precio de mosaicos

El precio por m2 de los mosaicos varía mucho según la gama. Pero la rareza de los materiales utilizados también juega un papel aquí. A modo orientativo, este precio oscila entre los 15 euros y los 60 euros. Sepa que si quiere vestir su exterior con alicatado, es posible contar con ayudas para amortizar la factura.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad