El precio de una casa de madera depende de su área y rango. Pero el precio también depende de la fórmula (kit, llave en mano, etc.). La construcción de casas de madera va ganando terreno. Ya no ocupa principalmente áreas montañosas, sino también llanuras y áreas urbanas.

Por así decirlo, la tasa de nuevas construcciones individuales de madera supera con creces el 15% en el sector difuso. Lo que significa que los franceses empiezan a deshacerse de ciertos prejuicios sobre la construcción en madera. Sin duda, el sentido común les lleva a aprovechar las condiciones más flexibles y ventajosas que ofrece la RT 2012. Se trata sobre todo de la eficiencia energética de las nuevas viviendas frente a la RT 2020 que la sustituirá. Además, cada vez más convencidos de las ventajas de la madera en este sentido, los ayuntamientos han flexibilizado por su parte los trámites para la obtención de las licencias de obras. Finalmente, con los nuevos productos derivados de la madera (madera reciclada, madera compuesta, madera laminada encolada), los profesionales del sector de la construcción, incluidos los arquitectos, están cada vez más convencidos de que la especialización en la construcción con madera puede ser prometedora.

Además, la reputación de la madera como material respetuoso con el medio ambiente en la promoción del enfoque HQE contribuye a mantener el nivel del desafío lanzado. A esto se suma la aparición de nuevas técnicas constructivas que hacen más rápida y segura la construcción con madera. Se trata principalmente de la construcción de módulos de madera de calidad, porque son pretratados en la fábrica. Además, la construcción en madera se ha vuelto accesible con la posibilidad de autoconstrucción. Esto hace posible construir casas aún más ecológicas. Finalmente, el desfase que requiere la construcción de viviendas en ladrillo o bloque de hormigón y la construcción en madera para lograr el mismo resultado (cumplimiento de los requisitos de la RT), ha disminuido claramente en términos de coste. Por eso, en el estado actual de las cosas, podemos decir que la madera sí es convertirse en un material de futuro en el campo de la construcción.

Las diferentes especies de madera disponibles para la construcción de viviendas.

Por un lado, hay maderas duras como roble, castaño, haya, fresno, etc. Por otro lado, hay maderas blandas como abeto, abeto, pino, alerce. Además, las maderas blandas abundan en los bosques franceses. Son la fuente de muchas especies utilizadas en la construcción. La diferencia entre las dos categorías es que La madera dura rinde mejor que las maderas blandas ya que son más densos. Por otro lado, el resinosa incluso en pequeñas secciones, puede ser sólida.

maderas exoticas se destacan por su resistencia a la putrefacción y durabilidad, así como por las paletas de colores excepcionalmente raras que ofrecen. Se importan para la construcción y especialmente para la fabricación de muebles. Puede ser teca, palisandro, padauk, ipe, bankirai, etc. Obviamente estos últimos son más caros que las maderas duras. Y a su vez, el precio de las maderas duras es más alto en comparación con las maderas blandas.

Nótese también que el hecho de cortar la madera de acuerdo con las normas no destruye el árbol. Por el contrario, esta práctica le otorga las mejores condiciones para desarrollarse nuevamente.

Las ventajas que ofrece la madera como material de construcción de una vivienda

La madera es fácil de encontrar y transportar y, por lo tanto, fácil de trabajar. Desde un punto de vista técnico, es más ligero que la mayoría de los demás materiales de construcción.

La madera es duradera si ha recibido el tratamiento necesario antes y después de su uso. Es sólido y puede desempeñar el papel de soporte.

La madera es un buen aislante térmico y un poco fónico, sinónimo de comodidad, pero también de bienestar. Al regular el nivel de humedad en el aire, hace que el interior de la casa sea más saludable.

Al ser natural, simboliza la autenticidad y la calidez que emana de la naturaleza.

Contrariamente a la creencia popular, la madera tiene una buena resistencia al fuego. De hecho, transmite el calor con menos rapidez que el hormigón e incluso menos que el acero. Debe esta singularidad sobre todo a su combustión muy lenta, sin riesgo de explosión.

Otras ventajas de la madera

La madera es ecológica, renovable como recurso natural, reciclable al final de su vida y ayuda a combatir el efecto invernadero gracias a su capacidad de absorber y almacenar el CO2 emitido a la atmósfera.

No debemos olvidar que también tiene sus debilidades que residen en su imputrescibilidad y sus límites en términos de solidez y resistencia a un tiempo demasiado prolongado. Estos problemas se solucionan en parte recurriendo al tratamiento y mantenimiento de maderas exóticas y productos derivados como composites y madera laminada encolada. Las cuchillas de gama alta funcionan bien, pero son caras.

casas de madera

Las maderas legan sus cualidades a las casas de madera. Así, las construcciones de madera, ya sea en forma de entramado, madera apilada, revestimiento exterior, entramado, postes, etc., se prestan a toda la creatividad arquitectónica deseada (tradicional, moderna, contemporánea). La madera se integra fácilmente en su entorno. Además, la madera hace que los sitios de construcción sean más convenientes y a un precio reducido. En efecto, además de la accesibilidad a las especies, la facilidad de explotación y tratamiento, transporte y construcción son posibles incluso en terrenos de difícil acceso.

Es lo mismo en terreno débil o frágil. Se reduce el coste relativo a la cimentación, siendo la duración de la obra más corta un sitio seco, sobre todo porque muchos elementos se pueden trabajar con antelación en el taller. Las construcciones de madera facilitan la evolución de lo existente. La ampliación, la ampliación, la creación de garaje son más fáciles en la construcción en madera, tanto en el acceso al material idéntico como en la ejecución de la obra. Vivir en una casa de madera es vivir en una casa de aspecto auténtico, bastante resistente al fuego y con un interior confortable y saludable. Con un mantenimiento regular, la construcción en madera constituye un patrimonio duradero y respetuoso con el medio ambiente.

Los elementos a tener en cuenta antes de iniciar su construcción en madera

Las cualidades de la construcción en madera solo se pueden obtener bajo ciertas condiciones. El uso de una especie de calidad o una madera de alta gama es fundamental para un aislamiento óptimo. De lo contrario, sería necesario un aislamiento adicional. Por lo tanto, los productos certificados son las opciones más seguras y seguras. Del mismo modo, también debe hacer su elección de especies de acuerdo con el uso y el tamaño para el que está destinado (terraza, viga, marco, etc.). Para poder tomar las medidas necesarias, un mínimo conocimiento del comportamiento de la madera ante la humedad y el secado (tendencia a hincharse más que otras) no estaría de más.

Cabe señalar que muchas veces la madera no se trabaja sola en la construcción. De hecho, se amalgama con hormigón, acero, etc., y esto requiere una habilidad adecuada.

Sólo el asesoramiento y el recurso a las competencias de los profesionales puede conducir a los resultados esperados. En este sentido, es interesante solicitar varios presupuestos para una comparativa de precios.

Hay varias formas de adquirir una casa de madera. Por supuesto, su precio depende de ello. Así, puede tener una construcción modular con montaje por un profesional o de autoconstrucción. Si tiene terreno disponible, también es posible comprar una casa de madera en forma de kit. Aparte de eso, la construcción en el sitio es otra opción, utilizando un arquitecto y un contratista. Si desea facilitarle las cosas, la construcción a través de un constructor de viviendas individual con entrega llave en mano es ideal.

En cualquier caso, la construcción de casas ecológicas empieza a ser cada vez más popular entre los particulares. Y esto, aunque el precio sigue siendo más caro en comparación con otras construcciones más clásicas.

Precio de una casa de madera: algunas indicaciones de precios

Teniendo en cuenta los elementos antes mencionados, susceptibles de modular el precio de una casa de madera, le brindamos las siguientes cifras solo a título informativo. Es decir, que se adquiere una casa en kit y autoconstruida en desde 3 y 1200 euros el m2. Si la construcción se confía a una empresa profesional, el rango de precios se vuelve un poco más alto: entre 700 y 1400 por m2, dependiendo de la gama de productos utilizados.

Por otro lado, un casa de estructura de madera entregada llave en mano cuesta entre 750 y 3000 euros por m2. Si anhelas un casa altamente ecologica del tipo de casa pasiva (marco de madera) por ejemplo, el precio ronda 1750 euros por m2 si es construido en el sitio por profesionales. El precio de una casa de madera en versión kit será más asequible: a 1300 euros el m2. Este precio se amortiza con bastante rapidez gracias al ahorro que se consigue en la factura de la luz.

Los precios registrados para una casa de madera en forma de kit.

Gracias al análisis de los precios practicados por los constructores, estimamos el precio medio de un kit de casa de madera individual en 800 euros/m². Dependiendo de las características específicas de la casa, los materiales utilizados y la superficie de la casa, este precio puede ascender a 1000 euros/m². Por ejemplo, el metal es más barato que la madera. Si es necesario añadir paredes de placo para los acabados, todavía hay que sumar a eso entre 40 y 50 euros por m². Si la casa tiene estructura metálica, su precio no se verá afectado demasiado por la cantidad de pisos que tenga.

Una de las razones de esto es que la ligereza de un marco de metal significa que ejerce poca influencia sobre los cimientos. Esto lo hace compatible con prácticamente todos los tipos de construcción. El importe a esperar por la adquisición de una casa de madera en kit o prefabricada cuyo diseño se haya realizado con materiales de alta gama será de aproximadamente 42.600 euros por 100m² si la casa es de una sola planta. Si la casa prefabricada de madera tiene, por ejemplo, terraza cubierta, cubierta plana que se puede vegetar y si es por ejemplo de 140 m², con 4 habitaciones, el presupuesto sube a 71.000 euros.

Bueno saber

Por último, recuerda que existen ayudas para este tipo de construcciones, siempre que se cumplan las condiciones exigidas. Pueden ser otorgados por el Estado como el PTZ+, IVA reducido para la compra de materiales, exención del impuesto predial por 2 años, etc. Algunas organizaciones y comunidades también los ofrecen. Lo mejor es informarse de las autoridades competentes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad