La caldera sigue siendo el medio de calefacción preferido por los franceses, ya sea para una casa unifamiliar o un apartamento. Por lo general, funcionan con petróleo o gas, pero hay otros que son aún más eficientes y le permiten reducir su factura de calefacción sin comprometer su comodidad. Este artículo te trae toda la información útil y para saber.

¿Qué es exactamente una caldera?

Por definición, la caldera es un equipo utilizado para transmitir invariablemente energía térmica a un fluido caloportador que suele ser agua. Es esta energía la que genera calor. Puede provenir de todo tipo de combustión (carbón, fuel oil, gas, madera, etc.), o del calor de otro fluido. Pero la caldera también puede producir calor mediante electricidad. Así, en el corazón del sistema de calefacción, la caldera genera agua caliente para redistribuirla por toda la red de calefacción (tuberías, radiadores, etc.). La redistribución del líquido calentado a la parte calentada se realiza mediante varios conductos. Después del enfriamiento, el líquido (en el caso de una caldera acuotubular), o el vapor (para una caldera pirotubular), sale por un conducto situado en la parte superior del aparato, y vuelve por otro en su parte inferior .

¿De qué está hecha una caldera?

Las calderas, ya sea que funcionen con aceite, madera o condensación, tienen componentes comunes. Su funcionamiento se basa en los mismos principios y consiste en transmitir calor al fluido caloportador que alimenta a sus emisores. El cuerpo de calentamiento sirve para aumentar la temperatura del fluido caloportador (agua en general). Asegura el intercambio de calor entre la combustión y el agua de red. la quemador produce calor mezclando combustible con aire del ventilador.

los válvula de seguridad equilibra la presión gracias al rechazo de excedentes durante las sobrepresiones. la válvula antirretorno asegura la conexión entre el sistema y el circuito sanitario. Evacuación de humos (vacío o chimenea) sirve para expulsar los humos que emanan de la combustión. La caldera tiene otros componentes como el tanque de agua caliente que proporciona calefacción y agua caliente sanitaria.

la termostato se utiliza para regular la temperatura ambiente, que se distribuye en las habitaciones gracias a los radiadores. Este equipo también puede incluir un reserva de combustible para propano y fuel oil. la circuladorla Tanque de expansiónYO’electrodola chorrola piloto de encendidoYO’válvula de solenoidela admiradorla cabezal de combustión… son todos los elementos de calefacción que necesita saber. Si realiza un mantenimiento regular de su electrodoméstico, lo disfrutará durante mucho tiempo y ahorrará más energía.

Categorías de calderas

ADEME recomienda una temperatura de 19°C para los salones y de 17° para los dormitorios. Las calderas dan acceso a estas recomendaciones.

Hay 5 categorías principales de calderas: Calderas de gas, leña, gasóleo, eléctricas y mixtas. Estos últimos combinan 2 tipos de combustión como, por ejemplo, leña/gasóleo. Pero también se denomina caldera “combi” cuando combina diferentes tipos de tecnologías como condensación, baja temperatura o estándar.

Además de calentar el hogar, algunos modelos de calderas también pueden producir agua caliente sanitaria. Al agregar un calentador de agua, una instalación de este tipo puede cubrir todas sus necesidades en este nivel. Un ingeniero fontanero-calefactor conectará los grifos. Además, la adición de un calentador de agua solar individual reduce la factura del agua caliente entre un 50 y un 70%.

Los diferentes tipos de combustibles

El tipo de combustible es el primer factor a la hora de elegir una caldera. De hecho, cada uno de ellos tiene sus puntos fuertes y sus limitaciones. Si en este caso has optado por electricidad, no es necesario reponer ya que basta con conectarlo a un sector. Sin embargo, el precio de la electricidad puede dificultar seriamente su uso como combustible.

A diferencia de la electricidad, la madera requiere intervención manual cada vez que se cargan las cámaras de combustión. Su ventaja es que permite calentar a precios más bajos y está disponible en astillas, pellets o leños. Al mismo tiempo, su emisión gaseosa también es un punto a tener en cuenta. Y por el lado normativo, el sistema de evacuación de humos de las calderas de leña requiere la instalación de un filtro específico según la región.

Otros tipos de combustibles

Lgas también se encuentra entre los combustibles más comunes. Al igual que la madera, también ofrece varias opciones posibles (gas natural o gas licuado de petróleo, comúnmente conocido como GLP). Y para continuar, aunque no sea necesariamente económico o ecológico, gasolina también sigue siendo una opción muy común. El rendimiento de los modelos recientes en realidad proviene de las tecnologías que utilizan. Una vez alimentado el gasóleo, la caldera se hace cargo por completo de la gestión de la combustión. Si no eres de los que hacen las cosas a medias, es perfectamente posible tener una caldera mixta. Esto le permite combinar múltiples combustibles a la vez.

Los diferentes tipos de calderas.

Los modelos más tradicionales Son calderas de gas, eléctricas y de gasoil. El calentamiento del agua se realiza en el circuito de calefacción central para la difusión del calor a través de radiadores o suelo radiante. También tenemos la caldera de condensación que ofrece más de un 35% de ahorro respecto a las calderas estándar. Su interés radica en la recuperación de calor de los vapores de la combustión de fuel oil o gas. Este tipo de caldera es menos contaminante y es la alternativa más ecológica para equipar una vivienda con calefacción central. La caldera de baja temperatura es fácil de usar, fácil y rápido de instalar, y ahorra un 20% de energía respecto a una caldera convencional.

Estos son los tipos de calderas que se encuentran con frecuencia. Pero como el mercado de las calderas cambia constantemente, otros tipos de calderas como caldera de alta eficiencia Dónde alta eficiencia a baja temperaturaasí como la caldera de microacumulación también han hecho su aparición.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad