El uso de la balsa, que es un tipo de movimiento de tierras, suele ser esencial en la construcción de edificios. Este es el caso cuando existe un alto riesgo de asentamiento, debido a que las propiedades mecánicas del suelo no son adecuadas para soportar cargas pesadas.

Pero también cuando el edificio a construir es particularmente imponente. Este proceso asegura la estabilidad de la construcción. Y principalmente cuando los sistemas de cimentación habituales resultan insuficientes. Entonces, ¿qué debemos entender acerca de la balsa?

La balsa: ¿qué es y para qué sirve?

La losa es el nombre común de algunas obras utilizadas para soportar ciertas construcciones que deben tener una base sólida. Estos incluyen cerraduras, casas, etc. En su sentido moderno, es un vaciado de hormigón depositado sobre toda la superficie de una futura construcción. Su objetivo principal es distribuir las cargas de construcción. Pero también se utiliza para permitir levantar un edificio sobre suelo inestable donde el buen suelo se encuentra a una profundidad considerable, y cuya construcción sobre cimientos simples no es recomendable.

También existen otras ventajas, por mencionar sólo su calidad en términos de aislamiento térmico. En cualquier caso, se trata de una obra cuya concepción es muy técnica. Por lo tanto, requiere un extenso estudio y cálculos. Sin esto, existe el riesgo de producir una inversión insegura.

¿Es la losa utilizable en todas las situaciones involucradas?

La losa o losa flotante, dado su propio peso, no se recomienda en el caso de terrenos cuya capacidad portante sea demasiado baja. En tal situación, se prefieren otros sistemas de cimentación más seguros, como el dispositivo sobre pilotes y largueros. Esta es la solución ideal incluso si se trata de suelos pantanosos o suelos compuestos enteramente de tierra recuperada.

Sin embargo, esta alternativa al delantal generalmente cuesta un poco más. Lo mismo es cierto para el suelo estable, donde los constructores prefieren cimientos o cimientos de tipo “directo”. También son menos preciosos.

La implementación de una balsa de cimentación requiere ciertos requisitos previos, comenzando con el estudio del suelo. También es fundamental que el ingeniero a cargo del estudio analice la interacción del suelo con la carga que trae el edificio a construir en toda la superficie. Para hacer esto, debe consultar el plan de construcción.

La idea es encontrar la dimensión correcta y la configuración correcta de la balsa. Es decir, aquellos que ofrezcan la mejor distribución de la carga. Surgen diferentes tipos de balsa. Entre las cuales podemos mencionar la losa plana que resulta ser la más común, la losa nervada que consiste en una maraña de grandes vigas que permiten rigidizar una losa de espesor insuficiente.

Pero además de eso, también existe la plataforma de hongos que está destinada a grandes edificios debido a su carácter imponente. Está rematado por postes y setas sobre los que se distribuyen las cargas. Y por último, el faldón arqueado, muy delgado (entre 15 y 20 cm), que está formado por bóvedas unidas por postes y tirantes de acero.

¿Quién hace la losa de cimentación?

Además de que se requiere un estudio de hormigón armado, la ejecución de este tipo de cimentaciones no puede ser más compleja. Una de las razones es que es necesario obtener las dimensiones correctas, a riesgo de desestabilizar la estructura que seguirá. Teniendo en cuenta los diferentes tipos de losas, si algunas son menos preciosas en materiales, estarán llenas de tecnicismos, y viceversa.

En cualquier caso, encomiende los trabajos de colocación de la losa de cimentación a profesionales. Puede ser el propio constructor o una excavadora especializada apoyada por su ingeniero. Disponen del equipamiento y dominio de la técnica para asegurar una más que correcta y sobre todo segura realización.

El precio de una balsa

El precio de una losa de cimentación fluctúa mucho entre 25 a 50 euros por m², mientras que el hormigón asciende a 100 euros por m3. Por supuesto, los precios detallados y con mayor precisión se obtienen estableciendo un presupuesto con un profesional o en nuestro formulario de presupuesto.

Para ejemplificar, tomaremos el caso de una casa de 100 m², por lo que implica la construcción de una losa de 100 m², con un espesor de 20 cm. En este caso, la plataforma cuesta 34 euros el m² y se detalla a continuación:

– Una losa de hormigón de 130 euros el m3, o 2.600 euros los 100 m².

– Para el encofrado necesitaremos bloque de hormigón de 0,95 euros/unidad. En una casa de 15 m de largo x 7 m de ancho se necesitan 88 bloques de hormigón, lo que nos da 84 euros.

– También se debe instalar una película de geotextil. Los 20 m² cuestan 21 euros. Lo que da 105 euros por esta superficie de 100 m².

– Sabiendo que sus dimensiones son de 2,4m x 1,2m, y que los aceros tienen un diámetro de 7 mm, el precio de una malla soldada es de 18 euros. Haciendo cuentas, eso nos da 630 euros en una casa de 100 m².

En total, el precio de una plataforma de 100 m² movilizará un presupuesto de 3.400 euros solo para suministros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad