Instalar un calentador de agua a menudo se considera una inversión inútil para el hogar. De hecho, este es un dispositivo que consume mucha energía, al mismo tiempo que implica un gran riesgo de dependencia del agua caliente. ¿Cuál es el punto de hacerlo en casa?

¿Por qué instalar un calentador de agua?

Disponer de un calentador de agua es simplemente una garantía de confort y bienestar, conociendo todas las ventajas que aporta el agua caliente. Este dispositivo permite suministrar agua caliente a estancias como el baño y la cocina, sin necesidad de calentar este elemento a la antigua. En invierno, es un compañero imprescindible para garantizar un relajante baño o ducha diario. El calentador de agua también es un equipo esencial para garantizar el mantenimiento de niños o personas frágiles en buen estado de salud. En particular, los calentadores de agua combinados proporcionan calefacción y aire acondicionado para el hogar.

Cabe señalar que además de sus ventajas prácticas, la instalación de determinados calentadores de agua como el modelo termodinámico permite beneficiarse de subvenciones directas o indirectas como crédito fiscal, IVA reducido, bono energético, etc. Dicho esto, las ventajas de un calentador de agua se derivan principalmente de la elección del modelo. Es muy posible tener un calentador de agua ecológico y económico.

La elección de un calentador de agua depende en gran medida de las expectativas individuales, ya sea en términos de precio de adquisición, disponibilidad de agua caliente o consumo de energía primaria como electricidad, gas, etc. Antes de hacer su elección de calentador de agua, primero debe conocer el rango de precios en el que puede considerar una inversión. De hecho, la instalación de un dispositivo de este tipo es sobre todo una cuestión de presupuesto. Dicho esto, ahora es posible beneficiarse de una reducción del gasto en este ámbito, eligiendo un modelo económico, y mediante ayudas y subvenciones estatales (CITE, bono energético, etc.).

Lo que importa son las características del calentador de agua correspondientes a las necesidades del hogar. La cantidad y el flujo de agua caliente para una pareja a menudo será menor que para una familia promedio o numerosa. En particular, se estima que un adulto consume alrededor de 50 litros de agua caliente por día, ¡se necesita más para el baño! En cuanto al niño, el consumo diario es de 25 litros. Las parejas más parsimoniosas se contentarán con un calentador de agua de 50 litros. Además, la necesidad de disponibilidad de agua caliente también determina el modo de calentamiento y almacenamiento. Una familia necesitará mucho más de un termotanque que una persona que vive sola, que puede recurrir a un calentador de agua instantáneo.

Para esta elección hay que tener en cuenta otros criterios, por citar únicamente el nivel de ahorro energético, durabilidad, garantía del fabricante, etc.

El mejor calentador de agua para instalar

El interés por el hecho deinstalar este dispositivo difiere tanto financiera como prácticamente.

Calentador de agua eléctrico o a gas

Los calentadores de agua que funcionan con electricidad o gas son los más populares por su accesibilidad en términos de precio. Son los calentadores de agua más asequibles del mercado, a la vez que se encuentran entre los menos preciosos de instalar y los más eficientes en términos de calefacción. Pero requieren una gran capacidad para gestionar el consumo de energía.

El calentador de agua termodinámico

El rendimiento y el ahorro de energía son las consignas a la hora de elegir un dispositivo de este tipo. El calentador de agua termodinámico es apreciado principalmente por el gran ahorro de energía primaria que induce. También ofrece capacidad de calentamiento rápido, sin mencionar la posibilidad de asignarle una función de calentamiento de respaldo.

El calentador de agua solar

Altamente eficiente, el modelo solar también ofrece ahorros de energía de hasta un 80%. Y al igual que el calentador de agua termodinámico, su instalación también es elegible para diversas ayudas, por nombrar solo el crédito fiscal, el bono de energía, etc. Sin embargo, a diferencia de los otros dos, cuesta más y necesita sol.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad