Reglamento de ascensores así como normas estrictas que rigen el uso y la instalación de este dispositivo. Esta es la razón por la que es reconocido como el segundo medio de transporte más seguro después del avión. Además de las directivas generales adoptadas a nivel de la UE, existen normas destinadas sobre todo a la seguridad de los usuarios y que abordan la instalación, el servicio y el mantenimiento (inspección técnica), etc. Estas directrices se traducen en leyes para cada país miembro. Además, estas leyes evolucionan en paralelo con la evolución del ascensor y según el contexto.

Reglamento de ascensores: la regularidad del mantenimiento y los dispositivos de seguridad

El mantenimiento de un ascensor es una obligación que pesa sobre su propietario. Sin embargo, es gracias a estos mantenimientos frecuentes que los accidentes de ascensores son mínimos.

Según el artículo R125-2 del Código de Construcción y Vivienda, el propietario de un ascensor es, ante todo, responsable de celebrar un contrato de mantenimiento con una agencia especializada. La duración de este contrato debe durar al menos un año para mantener la seguridad de los usuarios del dispositivo. Asimismo, durante la instalación del dispositivo es obligatoria una visita cada 6 semanas para que el responsable de la instalación pueda afinar la seguridad y realizar los ajustes necesarios.

Luego, con la evolución de la normativa, se añaden dispositivos y condiciones de seguridad. Los dispositivos necesarios son múltiples. Están los dispositivos de control para cerrar y bloquear las puertas, un sistema para detectar personas en la cabina, un limitador de descenso de pendientes. A esto se suman los que permiten al personal de intervención acceder a los sistemas de poleas, así como un dispositivo contra el exceso de velocidad durante el ascenso del dispositivo. Finalmente, la aeronave debe contar con un sistema de nivelación para garantizar la seguridad de las personas con movilidad reducida.

Comprobaciones técnicas

Siempre de acuerdo con el Código de Construcción y Vivienda, artículo R125-2-4, se debe realizar una inspección técnica al menos una vez cada 5 años. Este control sólo puede ser realizado por un controlador totalmente independiente e imparcial. Y de nuevo, según el artículo 79 de la ley ENL, esta imparcialidad implica que no debe tener relación con la instalación o el diseño del dispositivo. Por lo tanto, el control técnico consiste únicamente en verificar la conformidad de los equipos y dispositivos. Pero también para identificar la más mínima falla en el dispositivo que pueda afectar la seguridad de los usuarios.

Finalmente, el inspector debe redactar un informe detallando su inspección. Y si hay un defecto, el trabajo necesario para mantener la seguridad de los usuarios del dispositivo. El propietario entregará entonces este informe a una agencia especializada oa una empresa de ascensores. El propietario puede apelar al responsable del tratamiento oa la organización de su elección siempre que no se cuestione su imparcialidad. Además, el precio de una inspección técnica de cinco años ronda los 300 o 400 euros

Reglamento de ascensores para ascensores nuevos y antiguos

Los nuevos ascensores deben cumplir con ciertas restricciones. En primer lugar, deben cumplir con la normativa CE (Conformité Européenne). Este cumplimiento se refiere a los dispositivos de seguridad y las condiciones impuestas por la legislación europea. Se puede citar entre estos dispositivos ya modo de ejemplo, un sistema que asegura el bloqueo y cierre de las puertas de piso. Durante la instalación, el contratista del ascensor es responsable de respetar este reglamento de ascensores. Asimismo, deberá entregar al propietario una ficha indicando los pasos a seguir para mantener el correcto funcionamiento del ascensor. El objetivo es optimizar la seguridad y el cumplimiento de la normativa vigente.

Lo mismo ocurre con los ascensores antiguos. Los ascensores instalados antes del 24 de agosto de 2000 también están sujetos a ciertas obligaciones. Primero, se necesita trabajo de seguridad para estos ascensores. Luego, deben respetar ciertas condiciones de seguridad. Como obligaciones, una de ellas consiste en dotar al aparato de un dispositivo que asegure el correcto funcionamiento de las puertas de piso. Entre las condiciones, las paredes del pozo deben estar completas, las salas técnicas deben ser de fácil acceso. Por último, es fundamental establecer un sistema de comunicación en caso de avería.

Ciertas normas han sido derogadas. Por ejemplo, la instalación de un limitador de velocidad en subida o trabajos de precisión en la diferencia entre las puertas y el suelo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad