Tener tu propia piscina en casa es un proyecto que muchos hogares sueñan poder realizar pero que va de la mano del cumplimiento de una normativa específica. Dependiendo de la configuración de la instalación, puede ser necesario declarar la obra al municipio. Sigue la guía para conocer todas las disposiciones legales inherentes a la instalación de una piscina en tu vivienda.

¿Por qué las normas de la piscina?

Con la llegada del buen tiempo, poder disfrutar de un estanque o una piscina en tu jardín es un auténtico lujo. Sin embargo, debe saber que un proyecto de esta magnitud requiere fondos bastante grandes, así como el conocimiento de una cierta cantidad de reglas. Estas medidas se refieren en particular al control de las obras a nivel del ayuntamiento, la fiscalidad y la aseguramiento de la cuenca.

Declarar el sitio de construcción a la municipalidad

Puede ocurrir que los trabajos de instalación de su piscina requieran una declaración previa a nivel del municipio de su región. Las reglas se aplican de manera diferente dependiendo de si desea construir una piscina enterrada o un modelo sobre el suelo, ya sea inflable o en forma de kit. Esta medida exime a las pequeñas estructuras de menos de 10 m2 que no se encuentren en un área protegida.

Reglamento de piscinas enterradas

Para un dispositivo excavado en el suelo con un área entre 10 y 100 m2, es obligatorio declarar el sitio al ayuntamiento. Para proteger la piscina, también es obligatoria la instalación de un cobertizo. Si la altura de la estructura no supera 1m80, un simple declaración de trabajo suele ser suficiente.

Reglamento de piscinas elevadas

En el mismo contexto, una piscina sobre el suelo con un tamaño entre 10 y 100 m2, cuyo desarrollo data de menos de tres meses, no requiere ningún enfoque específico. Sin embargo, después de este período, la declaración al municipio es imperativa. No obstante, esta medida no se aplica a las piscinas pequeñas de menos de 10 m2.

Reglamento de piscinas: ¿cómo declarar la obra?

Para declarar los trabajos de instalación de su piscina, deberá realizar una solicitud al ayuntamiento cumplimentando el formulario cerfa 13 703*06. También deberás informarte de las prescripciones relativas al Plan Local de Urbanismo de tu municipio. Esta precaución permite evitar sorpresas desagradables en el caso de que existan normas estrictas en este tipo de desarrollos. Además de estas medidas, el sitio también debe respetar la regla de propiedad conjunta. De hecho, la ley estipula que se debe dejar una distancia de al menos 3 metros entre la pared del vecino y los bordes de la piscina.

Reglamento de piscinas: la licencia de obra

Antes de construir una piscina exterior de más de 100 m², la normativa exige la presentación de un permiso de construccion. La construcción de un refugio de más de 1m80 de altura. La normativa no se aplica a las piscinas cubiertas instaladas en un edificio existente y que no modifican su aspecto. También exime a los refugios desmontables y no permanentes. Realice una solicitud completando el formulario cerfa n°13 406*06. Para ayudarle en sus gestiones, no dude en acudir a un arquitecto que le guiará en la constitución de su expediente técnico. En la práctica, el tiempo de tramitación de un permiso de construcción en el contexto de una cuenca privada es de dos meses. Si el ayuntamiento no responde en dicho plazo, se entenderá que la autorización se ha concedido tácitamente.

Fiscalidad y normativa de piscinas

Tan pronto como una piscina constituye una dependencia de una vivienda y aumenta su valor de alquiler, los impuestos son obligatorios. Esta cantidad también sirve como base para calcular los impuestos de vivienda y desarrollo. Además, un impuesto a la propiedad también es de esperar en cualquier residencia principal. Tiene un tope del 50% de los ingresos del hogar si no está sujeto al impuesto de solidaridad sobre la riqueza. El centro de impuestos a la propiedad correspondiente debe ser notificado dentro de los tres meses posteriores a la construcción de la piscina. Para su declaración, complete el formulario 6 704 modelo IL.

Asegurar el dispositivo

El desarrollo de una piscina privada de uso familiar ha dado paso a estrictas normas de seguridad desde enero de 2004. A partir de ahora, las piscinas semienterradas y enterradas deberán contar con un sistema de seguridad adecuado para evitar cualquier riesgo de ahogamiento de los niños pequeños. En la práctica, puede elegir entre una alarma, una cubierta de seguridad o una valla. De acuerdo con la norma NF P90, también puede optar por una barrera o un recinto de la piscinasiempre y cuando el dispositivo sea reglamentario.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad