Un revestimiento de azulejos es una elección estética y práctica al mismo tiempo. Es adecuado para renovación y nueva construcción al tiempo que permite muchos estilos. Revestimiento utilizado durante muchos siglos, tanto para suelos como para paredes, el alicatado permanece atemporal, ya que es muy decorativo (gracias al arte de la disposición), natural y saludable, muy fácil de mantener, estable y duradero. Adaptándose a todas las situaciones, disponible en una amplia gama de opciones, en constante evolución en textura, estilo, formato y rendimiento, las baldosas están diseñadas para todos los gustos y todos los presupuestos.

Las baldosas pequeñas, bastante voluminosas y con sus numerosas juntas, dejan paso cada vez más a los grandes formatos de hasta 1×1 m, con juntas más discretas. Además, además de las ofertas de precio opcional, 1ª, 2ª y 3ª elección, los fabricantes ofrecen, por ejemplo, baldosas con una perfecta imitación de la madera, presentando todas las características ventajosas del parquet sin que carezca de mantenimiento. Sea como fuere, una vez determinados claramente los estándares de calidad (UPEC, clasificaciones PEI, norma NF), elegimos nuestras baldosas, según nuestras expectativas, según varios criterios: el tipo de material, la técnica y el estilo de instalación, así como el formato.

Los diferentes tipos de mosaico

Los mosaicos se pueden clasificar en:

  • Baldosa cerámica a base de arcilla a la que se le añaden otros constituyentes. Tras cocción a temperatura más o menos alta, esta composición da como resultado baldosas de gres, terracota o loza.
  • Pero también hay baldosas de piedra natural, de dureza muy alta por su origen magmático (granito), o metamórfica (mármol), de dureza bastante alta (pizarra), de dureza media, por formación sedimentaria química (el travertino) y orgánica ( caliza).
  • Junto a este, encontramos el alicatado formado por baldosas hidráulicas realizadas con cementos coloreados. No se somete a cocción, sino que pasa por una prensa hidráulica.
  • Y el mosaico o pasta de vidrio (pequeñas baldosas de vidrio coladas a alta temperatura, esmaltes) presentado en red, en papel o en rollo.

Las diferentes técnicas de instalación (soporte)

La colocación de baldosas requiere un soporte plano, limpio, seco y estable. En caso de diferencia de nivel, se debe realizar la nivelación.

  • La instalación estanca es la instalación tradicional. Consiste en colocar las baldosas directamente sobre la solera, sin que ésta esté completamente seca. Existe riesgo de astillado de tejas por esta instalación que no prevé la posible dilatación por el calentamiento. Además, requiere intervención profesional. Sin embargo, es interesante cuando se colocan baldosas de gran tamaño.
  • Hoy en día, la colocación encolada reemplaza cada vez más a la colocación sellada. Consiste en aplicar, previamente, mortero adhesivo sobre el soporte y colocar sobre él las baldosas. Es posible que también untemos el azulejo con cola (en el caso del doble encolado).

Revestimiento de baldosas: los diferentes estilos de colocación con los diferentes formatos

Hay más de una docena de estilos de colocación de mosaicos. A partir de las dos poses básicas: pose recta y pose diagonal, puedes conseguir toda una variedad de estilos jugando con el formato (mismo formato o formato diferente), los colores y la pose de las juntas. Cada estilo permite traer a la habitación un efecto de perspectiva, una delimitación del espacio. Así como también puede dar al conjunto un efecto original, moderno o retro. Las formas pueden ser cuadradas, rectangulares o incluso cualquiera (residuos de baldosas). Los formatos clásicos varían desde 33×33 cm hasta 30×60 cm. Por otro lado, las baldosas (adoquines) de gran tamaño vienen en 60×60 cm y 100×100 cm.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad