El precio del revestimiento de madera en la fachada está ligado a la técnica y la madera utilizada, el tratamiento de la madera también repercutirá en el presupuesto. Ya sea en obra nueva o rehabilitación, la importancia del revestimiento está bien establecida. Sobre todo si es al aire libre. Efectivamente, el revestimiento exterior es un reflejo de lo que es la casa, del propietario, de los ocupantes. Pero sobre todo, asegurará la sostenibilidad de la construcción.

A pesar del coste que supone, el revestimiento, al revestir toda la pared exterior, constituye un revestimiento de referencia en la materia, ya que además de la función estética y protectora que es capaz de garantizar, permite optimizar las condiciones térmicas y aislamiento acustico de la casa. A menudo construido con tiras de madera, PVC, piedra o metal, el revestimiento puede agregar un toque de modernidad y elegancia a la fachada. Pero el uso de la madera está cada vez más extendido y codiciado por su carácter natural y su facilidad de integración en el entorno. Lo mismo es válido para una construcción en progreso, nueva o en proceso de renovación. Además, las maderas son fáciles de colocar y reemplazar. Son biodegradables y son reciclables. Echemos un vistazo al revestimiento de madera y los precios aplicados.

Precio del revestimiento de madera en la fachada: ¿qué funciones para el revestimiento?

El revestimiento realiza varias funciones, todas tan importantes como las demás. Entre otras cosas, proporciona una función decorativa, una función aislante y una función protectora.

La función decorativa

El revestimiento representa en cierto modo el vestir de la casa. Por lo tanto, es él quien primero atrae los ojos y determina la impresión que seguirá. De hecho, destaca el estilo arquitectónico elegido, así como el efecto deseado en su apariencia.

La función aislante

Como el revestimiento suele ir fijado a un aislante, pero no directamente a la pared, su instalación constituye un medio para optimizar las prestaciones aislantes, tanto térmicas como acústicas, de las paredes. Además, el hecho de elegir un revestimiento de cerramiento constituye una oportunidad para realizar el aislamiento térmico desde el exterior.

La función protectora

El revestimiento fijado a la envolvente aislante de los muros exteriores constituye el último baluarte de la fachada frente a las inclemencias del tiempo, los rayos UV del sol, las escorrentías del agua. Además, protege contra los efectos nocivos de la contaminación atmosférica (viento marino) o biológica (contaminación urbana) o bacteriológica favoreciendo la humedad (musgo, líquenes, etc.). Mediante su ejecución se refuerza la estanqueidad de los muros. En definitiva, el revestimiento camufla el envejecimiento de las paredes y el paso del tiempo.

El revestimiento de madera no solo oculta las imperfecciones de las paredes. Aún mejor, le permite personalizar su hogar gracias a las muchas especies disponibles. El uso de la madera es parte de un enfoque ecológico. Esto promueve la gestión equitativa de los recursos locales.

¿Cuáles son los diferentes tipos de revestimiento de madera?

Revestimiento de fachada de madera maciza

Los revestimientos de madera maciza se fabrican generalmente con especies naturales duraderas. En este sentido, tenemos una amplia elección entre abeto del norte, pino marítimo, abeto, alerce, abeto de Douglas, cedro rojo, etc. Son robustos y es posible aplicar un tinte o una capa de pintura de su elección para embellecerlo y aumentar su durabilidad natural.

Revestimiento de fachada de madera compuesta

Está hecho de residuos de madera reciclados o fibras naturales. Este tipo de revestimiento se distingue por su carácter duro y resistente. Este método de fabricación permite eliminar las imperfecciones naturales a la vez que favorece la resistencia al moho, a los insectos xilófagos, a la humedad, etc. gracias a la existencia de fibras celulósicas en su diseño.

Revestimiento de fachada de paneles a base de madera

Está fabricado con partículas de madera aglomeradas con cemento, madera contrachapada o fibras de madera. Este tipo de revestimiento se caracteriza por su modernidad y durabilidad. Es un revestimiento que no necesita ningún mantenimiento en particular.

Precio del revestimiento de madera en la fachada: ventajas del revestimiento de madera

Elegir un revestimiento de madera como revestimiento ofrece muchas ventajas. De hecho, todo revestimiento de madera incorpora las cualidades heredadas de la madera con la que está diseñado. Las lamas de madera se colocan fácilmente sobre cualquier estructura, ya sea de hormigón, ladrillo o piedra. Además, las astas se unen sin usar agua. Por lo tanto, no hay tiempos de secado.

Precio del revestimiento de madera en la fachada: idesventaja del revestimiento de madera

Sin embargo, la tendencia a encanecer (agrisar) es el principal problema de los revestimientos de madera. Es un proceso de envejecimiento. Es causada por la exposición al sol, los rayos ultravioleta, el frío, el moho, etc. Es por esto que las maderas utilizadas para el exterior requieren un mantenimiento regular para retrasar este fenómeno. En este sentido, existen diversos procesos destinados a aumentar la durabilidad de la madera.

Precio del revestimiento de madera en fachada: ¿qué técnicas para hacer que el revestimiento dure?

La Mancha

El uso de tinte es muy práctico para proteger la madera. Es facil de aplicar. Con su color ligeramente matizado, revela la veta de la madera y por lo tanto su apariencia natural se mantiene intacta. Protege los materiales contra la intemperie, los rayos ultravioleta y el ataque de insectos. La mancha no requiere ningún mantenimiento en particular, pero tiene una vida útil bastante corta de 3 a 5 años. Sin embargo, su degradación se realiza de forma homogénea lo que facilita su renovación.

el esmalte de uñas

Los barnices y las pinturas también son soluciones adecuadas. Crean una pantalla protectora muy resistente a los rayos ultravioleta, porque son filmógenos. Pero esta técnica requiere un mantenimiento obligatorio como decapado y lijado antes de aplicar otras capas. Las pinturas, al disimular la veta de la madera, pueden favorecer la estética de las paredes, pero depende del gusto de cada uno. Para pintura, algunos pueden resistir hasta 10 años. Pero hay que tener mucho cuidado al elegir las pinturas porque un color demasiado oscuro favorece un calentamiento excesivo de la madera.

Otras soluciones

También hay saturadores, que son una especie de aceite protector de la madera. Como su nombre indica, están destinados a ser absorbidos por la madera hasta la saturación. Así se evita la absorción de agua por parte de la madera, ya que los saturadores refuerzan su impermeabilidad. A diferencia de las pinturas o barnices, no forman película. Es decir, no se degradan por astillado, pero se requiere un ligero lijado antes de la renovación. Es muy recomendable la aplicación anual de tintes.

El aceite es un medio para proteger la madera contra el envejecimiento. Se caracteriza por penetrar profundamente en la madera a la vez que revela su aspecto natural y la deja respirar. Los aceites protegen la madera contra el mal tiempo, los insectos y la radiación ultravioleta. Se recomienda la aplicación de una doble o triple capa.

Precio del revestimiento de madera en la fachada: ¿qué presupuesto debo planificar?

Todo tipo de revestimiento exterior, especialmente la madera, necesita un mantenimiento periódico. Para el revestimiento de madera, los precios pueden variar según la calidad de las especies utilizadas y el tratamiento recibido. A esto se suma el precio de la mano de obra en función del artesano elegido, la accesibilidad al sitio, la superficie a cubrir, etc. Teniendo en cuenta estos criterios, los siguientes precios se dan a título indicativo.

  • Los listones de madera maciza como el Cedro Rojo cuestan entre 65 y 70 euros el metro cuadrado.
  • Cuente entre 30 y 85 euros el metro cuadrado dependiendo de su tratamiento para lamas de madera de alerce
  • Para las lamas Douglas, el precio oscila entre los 35 y los 70 euros el metro cuadrado en función de sus calidades.
  • La madera compuesta cuesta entre 145 y 205 euros el metro cuadrado.
  • el coste puede oscilar entre 110 y 160 euros por metro cuadrado de madera contrachapada.
  • Para el fibrocemento, el precio oscila entre 100 y 160 euros el metro cuadrado.
  • El revestimiento de madera maciza de color está disponible entre 120 y 135 euros el metro cuadrado.

Precio del revestimiento de madera: los costes asociados a la obra

Al precio de instalación del revestimiento de madera se le pueden añadir precios adicionales relacionados con trabajos adicionales. Generalmente, se trata de operaciones imprescindibles destinadas a preservar la durabilidad del revestimiento o aumentar el confort de la vivienda.

La extensión del techo.

Esta operación es especialmente útil cuando los voladizos de la cubierta son finos, y en el caso de que se prevea la instalación de una gruesa capa de aislamiento para el aislamiento del exterior.

Adición de persianas enrollables

El revestimiento también puede ser una buena oportunidad para integrar persianas enrollables debajo del revestimiento. Un electricista o carpintero se encargará de esto.

Hacer más eficiente el aislamiento acústico y térmico de la vivienda

Antes de instalar el cerramiento, la realización del aislamiento es un paso imprescindible. Evidentemente, el precio del material, pero también de la mano de obra puede pesar en el presupuesto.

  • Siendo el precio del revestimiento de madera enteramente inseparable de la especie de madera que lo compone, elige la madera adecuada para que este proyecto sea más rentable. Por supuesto, el tipo de madera se elige por su apariencia, pero no a expensas de su calidad o su durabilidad. Además, no descuides su coste de mantenimiento.
  • Instalar aislamiento ITE es la mejor forma de ahorrar dinero a largo plazo. El precio de un revestimiento de madera, por importante que sea, se amortizará rápidamente si se elige esta opción de aislamiento.
  • Suscribirse a las ayudas es otra forma de no arrepentirse de haber invertido en revestimientos de madera, a veces a un precio considerable. Es la elección del aislamiento térmico desde el exterior lo que hará que se beneficie especialmente de él. Con estos consejos, al menos se liberará del precio de la intervención del profesional y se beneficiará de su experiencia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad