la tipo de partición ideal para una vivienda, un local comercial o público debe ajustarse a las necesidades del entorno en cuanto a nivel o naturaleza de las particiones, aislamiento acústico y térmico, estética, etc. La tabiquería, puede tener por finalidades, la ocultación, la separación o la instalación. Por tanto, para elegir bien es necesario partir de un diagnóstico y un estudio de las finalidades de cada tipo de mampara.

Los diferentes tipos de mamparas disponibles en el mercado

Las particiones interiores tienen características extremadamente variables, dependiendo de los materiales utilizados, así como del método de fabricación y el método de instalación. Cada parámetro participa en dar a la estructura funciones y aspectos muy específicos. Debido a esta multiplicidad de diseños, el mercado presenta distintos tipos de mamparas en función del destino de uso.

Paredes de partición

La primera función de la mampara es sin duda la de separar ambientes. Por lo tanto, todas las particiones son ideales para este propósito. Sea cual sea el material utilizado, el método de diseño (fino o grueso) o el método de instalación, cualquier tipo de tabique cumple con este objetivo principal. El material puede ser vidrio, terracota, madera, etc.), en cuanto a la instalación, puede ser fija o desmontable.

Barreras de ruido

La contaminación acústica es un factor de incomodidad, por decir lo menos difícil de gestionar dentro de una casa o un local comercial. Algunos modelos de mamparas tienen la virtud de reducir (reducción acústica) o mejorar la propagación del sonido (aislamiento) dentro de un edificio. Son particularmente útiles cuando las paredes no son muy efectivas para bloquear el ruido exterior. También son útiles cuando se quiere reducir el nivel de ruido percibido en una estancia (dormitorio, oficina, estudio de grabación, etc.).

Mamparas termoaislantes

La pérdida de calor es una de las principales preocupaciones a las que se enfrentan los fabricantes. El tabique térmico constituye la solución de facto frente a tal problema. A veces está diseñado para proteger un lugar del calor proveniente de otra habitación y, a veces, para mejorar la distribución del calor dentro de la casa.

Mamparas hidrófugas

La renovación interior puede incluir la creación de un baño. También puede ocurrir que queramos crear una pequeña ducha italiana en el dormitorio grande, etc. En estas situaciones, podemos recurrir a mamparas hidrofugantes, destinadas a aislar estancias húmedas.

Particiones ideales: factores de elección para el tipo de partición a adoptar

Para que tengan su funcionalidad y que encuentren una propiedad más que otra (repelente al agua en lugar de solo separar por ejemplo), las mamparas se diseñan de forma variable. La tipificación de las particiones se realiza en base a unos pocos parámetros.

El material

Este es el trato que hace los matices entre todo tipo de mamparas. Encontramos en la parte superior de la lista los modelos de escayola, los más asequibles y que se adaptan a todos los ambientes. También se prestan a cualquier mejora. Los tabiques celulares también se acercan a los de yeso en cuanto a versatilidad y ligereza. Luego vienen las mamparas de madera que son sin duda los primeros tipos de mampara de la historia. Los tabiques de mampostería también se pueden realizar con materiales de mampostería como el ladrillo de arcilla o el hormigón celular. Los paneles de vidrio y ladrillos de vidrio son soluciones de separación independientes.

Espesor

La idea principal en el diseño de una partición es crear una que sea liviana, fuerte y eficiente. El trabajo del espesor es por lo tanto un tema crucial en la realización de este trabajo, sabiendo que es necesario obtener un compromiso entre estos tres aspectos. Si el aislamiento, por ejemplo, requiere una construcción gruesa y pesada para funcionar, su peso debe adaptarse para evitar cualquier problema de seguridad, especialmente para una partición en un piso.

el tecnicismo

Se realizan mejoras u optimizaciones a las mamparas modernas en cuanto a solidez, eficiencia térmica o acústica, protección contra la humedad y el fuego, removibilidad, etc.

Estos diferentes parámetros son difíciles de visualizar sin el conocimiento y la experiencia adecuados. Tanto en la elección como en la realización de la mampara, es necesaria la ayuda de profesionales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad